Conferencia San Simón en la historia de España

El pasado jueves 22 de febrero de 2024 tuvimos la suerte de tener en la Parroquia Virgen del Carmen de Móstoles la Conferencia ‘Vida de San Simón en la historia de España’ impartida por D. Pedro Aliaga Asensio ministro provincial de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos y autor de ‘San Simon de Rojas: Un Santo en la Corte de Felipe III y Felipe IV’.

El acto, que forma parte de las actividades del año Jubilar que se está celebrando por el IV centenario de la muerte de San Simón de Rojas, fue presentado por D. Fernando Gallego Bermejo, arcipreste de Móstoles y miembro de la comisión del IV centenario de San Simón.

Tanto D. Pedro como D. Fernando son originarios de Jaen y comenzaron, como buenos paisanos, comentando que son de pueblos colindantes Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo.

D. Pedro destacó que San Simón de Rojas fue una figura muy importante en la corte de Felipe III a pesar de que el duque de Lerma, valido del rey, se oponía a que personas alejadas de la familia se acercasen e influyesen en el rey.  Aun así, el padre Rojas, como se le conocía popularmente, fue asesor de Felipe III y consejero de su mujer Margarita de Austria, ambos muy devotos. También tuvo gran influencia en Felipe IV, al que conocía desde niño y en su esposa Isabel de Borbón de la que fue confesor.

Además, compartió divertidas anécdotas relacionadas con que S. Simón prefería a los pobres y humildes y llegaba a palacio ‘a pie’ en lugar de aceptar el carruaje del rey (cosa impensable en la época) o con ropas raídas en contraste con las galas que usaban en la corte.

Puedes ver el vídeo completo en:

A continuación unas fotos de la ocasión y también de la imagen de San Simón que ha visitado la parroquia Virgen del Carmen durante la pasada semana.

Próximas visitas:

• NTRA SRA DEL ROSARIO Y LA ESPERANZA (El Soto). Del 23 de febrero al 1 de marzo 2024
  • NTRA SRA DE LA ALEGRÍA. Del 19 al 26 de abril 2024
  • SAN PABLO VI. 29 de mayo 2024 que será la consagración de la nueva parroquia

En cualquier otra fecha la imagen de San Simón de Rojas estará en la Ermita Ntra Sra de los Santos.