Mesa redonda San Simón y su amor a los pobres

El pasado viernes 19 de enero de 2024 tuvimos la suerte de contar en la parroquia con la presencia de D. Aurelio Carrasquilla Jerez, D. Paulino Alonso y Dña. Mª Teresa Rodríguez para participar en la charla – mesa redonda ‘San Simón y su amor a los pobres. Actualidad de su obra caritativa’.  El encuentro se enmarca dentro de las actividades del Año Santo por el IV Centenario de la muerte de San Simón de Rojas.

D. Paulino es responsable del comedor Ave María de Madrid, trinitario (igual que San Simón) y capellán de la cárcel de Soto del Real, de hecho, llegó a la parroquia directamente desde las instalaciones del centro penitenciario.

Destacó que San Simón de rojas, fundador del comedor Ave María en 1618, hace 406 años, fue un hombre que entendió perfectamente el evangelio y fue capaz de vivir la entrega y el servicio a los demás totalmente.  La figura de San Simón de rojas le impresiona “porque sin ser un hombre grande ni importante, todo el mundo dice que era un hombre normal un hombre sencillo desde el encuentro con Dios fue capaz de darse cuenta de que lo importante en la vida es abrirse a los demás caminar con los demás es ser capaces de presentar la buena noticia de Jesús No desde la teoría sino sobre todo desde la práctica del encuentro con el otro y él así lo vivió y así lo hizo sobre todo con esta y desde el amor a María”

En su faceta como capellán de la cárcel de Soto del Real, a la que se dedica desde hace 30 años, destacó que “lo que hago en la cárcel es ‘estar’… estar con los internos, estar con los funcionarios, estar con esas personas que hay allí privadas de libertad por distintos motivos distintas situaciones, consciente de una realidad y por eso quiero estar con ellos de que son personas no son números no son ‘la escoria de la sociedad’, no son ‘los malos’ son personas.”

Dña. Mª Teresa es la responsable del Comedor San Simon de Rojas de Móstoles que se ha mantenido abierto durante 30 años y nos cuenta “somos como una gran familia que estamos siempre …hablamos con ellos, por la calle nos saludan, quedamos con sus niños, los acompañamos a lo mejor al médico, estamos preocupados…”

D. Aurelio es vicario para la Pastoral Caritativa y Social de la Diócesis de Getafe y nos dio la noticia de que en Alcorcón se abrirá próximamente un Hogar de acogida dependiente de la Diócesis también nos hablo de que “lo que celebramos y lo que anunciamos se firma con la Caridad. Si no está firmado con la Caridad y con el amor, nuestras palabras y nuestras celebraciones son vacías.“ Y terminó interpelándonos a la Caridad con las palabras del Evangelio “No os olvidéis de los pobres porque cada vez que lo hiciste con uno de ellos me lo hiciste a Mí”

Podéis ver el vídeo completo en YouTube: San Simón de Rojas y su Amor a los pobres 19-Enero-2024 – YouTube

Puedes ver o leer también: