Testimonios y fotos de la JMJ – final

Aún nos quedaban dos testimonios y algunas fotos más por publicar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que, como todos sabéis, han vivido intensamente noventa jóvenes de nuestra parroquia.

Nuestra diócesis de Getafe tubo además una primera etapa en Tui (Pontevedra) donde se celebró un gran encuentro diocesano hasta el 31 de julio de 2023 en que los jóvenes se traladaron a Lisboa al encuentro con el Papa que transcurrió entre del 1 al 6 de agosto de 2023.

Testimonio de José Atalaya (Grupo Profesionales)

Comienzo una JMJ con apatía. Probablemente sea la última como “joven” y no iba a ninguna desde la de Madrid. Además, las aglomeraciones de gente no me gustan.

Sin embargo, llegar a Tui y ver cómo estaba todo montado y cuidado me ayudó a dar ese cambio y a entrar en el ambiente. Me dije a mi mismo: “es la primera JMJ que vienes con tu mujer, toca aprovecharlo”.

Sucedieron talleres, conferencias, charlas, horas santas… que recibí con alegría, porque a veces hablamos poco del Señor y aquí, se aprendía a hacerlo. Por ejemplo, destaco el espectacular taller de oración de Rebeca por su sencillez al contar que rezar es, simplemente, hablar con Dios.

También, hubo una Misa que me marcó especialmente. Era el momento de la comunión y, fijándome en la gente, vi que no todos podían comulgar. Me llamó la atención la cara de pena de éstos. Pero, qué bueno es el Señor que hasta en lo más pequeño acude y manda a un sacerdote para que nadie se quede sin comulgar.

En general, los días de Tuy nos permitieron preparar el corazón para el encuentro con el Papa aunque también supusieron un cansancio físico. Así como aquí fueron días en los que hacer Iglesia con la diócesis, vi cómo los siguientes días en Cascais fueron para hacer comunidad parroquial, preparándonos así para los momentos duros, que nadie se esperaba.

Agradezco mucho el planning que seguimos en la parroquia ya que, aunque había una gran oferta de planes por parte de la JMJ (seguramente muy buenos), no todos ayudaban para preparar el corazón de la misma manera, así como para el encuentro con el Papa.

También, agradezco la amplia presencia de sacerdotes que hemos tenido, en concreto, por ejemplo, Don Ginés hablando en una conferencia sobre Iglesia y medio ambiente, campo al que yo me dedico y el cual muchas veces no se sabe relacionar adecuadamente.

Me sigue sorprendiendo que, cuando vi al Papa (un poco de cerca), me emocioné. Pero, claro, él es reflejo de Cristo en la Tierra.

Pensar en Cristo llevando la Cruz me ayudó a sobrellevar los momentos de más agobio, cansancio y calor producido por las aglomeraciones.

Gracias por todas las Gracias que el Señor nos ha concedido en esta aventura. José.

Testimonio de Abril Vaquero (grupo profesionales)

JMJ 2023

“María se levantó y partió sin demora”. Este es el lema que nos ha ido acompañando a los 90 peregrinos de San Juan de Ávila que partimos un 27 de julio de 2023 a lo que probablemente haya sido la mayor experiencia de Juventud cristiana que muchos hayamos vivido.

Como parte del equipo responsable de la Parroquia en esta Peregrinación, creo que hablo en nombre de todos nosotros cuando digo que han sido unos días llenos, literalmente, Llenos de alegría, de comunidad parroquial y diocesana, de espíritu cristiano y de oración. Creo que hemos sido muy afortunados al contar con 3 sacerdotes y una consagrada que siempre estaban a nuestra disposición, ya que había parroquias mucho más numerosas que no tenían tantas facilidades, en el fondo, para acercarnos a Dios.

Pero mentiría si dijese que todo fue fácil y sencillo. Cuando el cansancio físico y mental nos parecía extremo, cuando alguien nos llamaba la atención o cuando había distracciones del mundo exterior que nos impedían vivir bien a lo que habíamos sido llamados, llegaba la tentación. Yo por lo menos tenía la sensación de que Dios podía sacar mucho bien de esta experiencia y que por tanto había mucho interés en estropearlo por parte del enemigo. Esa era la razón por la que insistíamos en cuidar la Eucaristía, tener un rato de Oración diario, Rosario, grupos de catequesis, etc. A mi personalmente esto es lo que más me ha ayudado a centrarme y no despistarme, así como a exprimir al máximo esta Jornada Mundial de la Juventud.

Como jóvenes católicos que somos en medio del mundo, creo que deberíamos tener en cuenta esta frase del Papa, que fue la a mi más me gustó: “Ustedes jóvenes, que quieren cambiar el mundo, no tengan miedo.”

Abril.

.