El pasado sábado 15 de marzo de 2025 tuvimos en la parroquia el tradicional retiro de Cuaresma. Este año fue dirigido por nuestro diácono Enrique que lo estructuró en dos partes.
La primera parte se ha centrado en a meditación del Éxodo (Ex, 3, 1-10). En este texto del antiguo testamento el Señor llama a Moisés recordándole tanto el modo en el que hay que acercarse al Señor como que es el Dios de su familia y su historia y que le conoce y no se desentiende de su dolor. Y así, de la misma forma que a Moisés, nos puede estar llamando a nosotros en esta Cuaresma y el Señor espera una respuesta nuestra.
Para nuestra meditación Enrique nos recomienda hacernos las preguntas: ¿que dice el texto?, ¿que me dice a mí?, ¿que te digo yo, Señor?
«Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián. Llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, la montaña de Dios. 2El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse. Moisés se dijo: «Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver por qué no se quema la zarza». Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: «Moisés, Moisés». Respondió él: «Aquí estoy». Dijo Dios: «No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado». Y añadió: «Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob». Moisés se tapó la cara, porque temía ver a Dios. El Señor le dijo: «He visto la opresión de mi pueblo en Egipto y he oído sus quejas contra los opresores; conozco sus sufrimientos. He bajado a librarlo de los egipcios, a sacarlo de esta tierra, para llevarlo a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel, la tierra de los cananeos, hititas, amorreos, perizitas, heveos y jebuseos. El clamor de los hijos de Israel ha llegado a mí y he visto cómo los tiranizan los egipcios. Y ahora marcha, te envío al faraón para que saques a mi pueblo, a los hijos de Israel»». Ex, 3, 1-10
Puedes escuchar la meditación en el canal de la parroquia de Ivoox:
Después de rezar el Ángelus, nuestro diácono Enrique comenzó pidiendo ‘conocimiento interno de Nuestro Señor Jesucristo’ que es lo que define a un cristinado, conocerle y haber decidido seguirle. Después se centró en la escena del evagelio donde el Señor llama a Zaqueo Lc. 19, 1-10, en ella se describe como Zaqueo se pone en marcha y se sube un árbol por su gran deseo de ver al Señor ya que piensa que tiene que pasar por allí. También nosotros podemos salir a buscarle, salir a su encuentro. y también sabemos donde está. Enrique destacó también el propósito de enmienda que muestra Zaqueo cuando le dice al señor que quiere dar la mitad de sus biene a los pobre y restituir a quien haya defraudado.
«Entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo: «Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa». Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador». Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor: «Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más». Jesús le dijo: «Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. 10Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido»». Lc. 19, 1-10
Puedes escuchar la meditación en el canal de la parroquia de Ivoox:
Puedes leer o escuchar también:
- Testimonio de Gabriel en el día del Seminario
- Conoce el Colegio y Seminario Menor de Rozas
- Entrevista de Gabriel y Enrique por el día del seminario 2025
- Entrevista a Enrique por el día del seminario 2024
- Retiro de Cuaresma 15-3-2025 Meditación 1 (Audio)
- Retiro de Cuaresma 15-3-2025 Meditación 2 (Audio)