Escritos de San Juan de Ávila: la Asunción de Nuestra Señora

En el mes de agosto celebramos la festividad de la Asunción de Nuestra Señora. En este tiempo de descanso para muchos es bueno dedicar un momento a acercarnos a la Virgen de la mano del maestro San Juan de Ávila.

San Juan de Ávila. 1746. Pierre Subleyras. Óleo sobre lienzo, Museo de Birmingham. Gran Bretaña.

19. […] La Virgen María es subida al cielo, gózanse los ángeles y bendicen al Señor juntamente; mas nosotros, que no merecimos hallarnos en esta fiesta para ver el galardón que da Dios a su Madre, tenemos necesidad de conocer algo de él por el rastro de la santidad y servicios de ella. Pues Él es tan liberalísimo, que su paga excede a todo servicio; y pues Él ha dicho: Yo amo a los que me aman (Prov 8,17); yo glorificaré al que me honrare (1 Sam 2,30); y adonde yo estoy estará mi sirviente (Jn 12,26); con las cuales palabras da certidumbre que no trabajará en balde el que le sirviere y amare, aunque sea dar por su amor un jarro de agua, ¿quién contará la grandeza del galardón que dio hoy a esta Virgen?.

24. […] Pues representada por la pureza de holanda y ganada con trabajos como la blancura de la holanda, viste hoy el Señor benignísimo al ánima de su sacratísima Madre, […] y toda su Madre entera, en cuerpo y en alma, la manda poner sobre su carro el sigundo, dándole el sigundo lugar de la gloria y del universal señorío, después de él. Porque el primero y principal carro, en que nadie sino Jesucristo nuestro Señor […]; tras la cual dignidad, a la cual ninguno llegó sino Él, es la dignidad de la Virgen, por ser madre, no de hombre sólo, mas del verdadero Dios humanado. Esta dignidad le fue dada cuando concibió al Hijo de Dios, y hoy es puesta sobre el sigundo carro de la gloria, conviniente a tal dignidad.

25. Hoy entra en el cielo, […] y así sea hoy ensalzada sobre todos, pues se humilló más que todos, porque se cumpla la palabra de su benditísimo Hijo, que dijo: Quien se humillare será ensalzado; y, por consiguiente, quien más se humillare, más ensalzado.

Fuente: http://sanjuandeavilaconferenciaepiscopal.es/

Puedes leer también:

Escritos de San Juan de Ávila:

La Asunción de la Virgen. Annibale Carracci.
1588 – 1590. Óleo sobre lienzo, Museo del Prado.