Escritos de San Juan de Ávila: La Ascensión del Señor

El domingo 29 de mayo de 2022 celebramos la solemnidad de la Ascensión del Señor, una buena ocasión para que San Juan de Ávila nos ayude a acercarnos a esta fiesta.

Ascensión del Señor

Nos dio esperanza viva de la heredad incorruptible.

Sermón 18, en Obras completas, BAC (2000) Vol III, pp.228-241

16. —Mirad, dice San Juan, el amor que nos tiene Dios, que nos llamemos y seamos hijos de Dios. Hermanos, ahora somos hijos de Dios; aun otro mayor bien esperamos más que ser hijos de Dios. —¿Y qué más podemos esperar? —Cuando enhorabuena amanezca nuestro día, similes ei erimus. Seremos semejantes a Dios (1 Jn 3,1-2): Dios hermoso y tú hermoso, Dios poderoso y tú poderoso, Dios bueno y tú bueno, Dios impasible y tú impasible, Dios bienaventurado y tú bienaventurado. —¿De dónde nacerá tanto bien? —Porque veremos a Dios así como es Dios. […]

23. […] ¡Bendito sea Dios —¡razón tenéis de bendecirlo!—, Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque según su gran misericordia nos engendró otra vez! Ya estábamos una vez engendrados de padre y madre pecadores, según la cual generación éramos hijos de ira, mas tornónos a engendrar otra vez de agua y de Espíritu Santo para que fuésemos herederos de Dios, y dionos esperanza, que hace alegrar el corazón, y sufrir con paciencia la tribulación —spe gaudentes, in tribulatione patientes (Rom 12,12): la esperanza que alegra el corazón, hace sufrir con paciencia los trabajos y tribulaciones—; dionos esperanza viva, porque Jesucristo resucitó de entre los muertos, para esperar una heredad incorruptible, limpia, fresca, que no se marchita, que está guardada en los cielos para vosotros, que estáis conservados en este mundo en fe y caridad.

25. […] Mira, hermano, hoy sube Jesucristo al cielo a tomar la posesión por sí y por ti; es tu abogado, tu procurador, tu padre, tu hermano, tu mayorazgo, tu esposo, tu amigo. ¿Quién vido en el cielo la cabeza sin cuerpo? Y si la cabeza está colocada, los pies reciben gloria de la corona; y si el marido es rey, la mujer es reina; y si él es rico, ella es rica. Reinando Cristo, reinamos todos con Él; si el hijo es rico, la madre, que lo ama como a sí misma, rica está con la riqueza del hijo.

Fuente: http://sanjuandeavilaconferenciaepiscopal.es/

Ascensión. Francisco Camilo (Madrid 1615-1673). Museo Nacional de Arte de Cataluña, no expuesta.

Meditación. Ascensión del Señor (24-5-2020)

Escritos de San Juan de Ávila:

Ascensión de Giotto, 1305. Capilla de los Scrovegni, Padua, Italia