Peregrinación a Santiago. Agosto 2018. ¡Hemos llegado!

La llegada a Santiago fue tan emocionante que resulta difícil encontrar palabras para describirla. Pilar nos cuenta como lo vivió y después contamos el día después… con la Misa del Peregrino.

Pilar durante la última etapa, junto a una ermita del camino.

El miércoles 29 comenzamos con la última etapa, de Faramello a Santiago.

La ilusión y la alegría es tan grande, que no importan las ampollas ni las agujetas tras tres etapas de camino.

Como Santiago Apóstol, valientes y decididos a caminar los 15 km que quedan.

A las 15.00 llegamos a la ciudad compostelana, había que reponer fuerzas.

Manolo, Miguel y Sonia esperaban nuestra llegada con bocatas de jamón.

Y llegó el momento, sólo quedan unos metros, recorrimos la calle cantando hasta la Plaza do Obradoiro y, por fin, ante nuestros ojos, la Catedral de Santiago. Abrazos, lágrimas y cantos, recordando a los que no han podido venir, emocionados porque tanto esfuerzo tenía su recompensa: estar junto al Apóstol de Jesucristo.

Para culminar la jornada, hemos celebrado la Eucaristía en la capilla de la Virgen del Pilar, enfrente del sepulcro del Santo Apóstol. Tin, en la homilía, nos ha recordado el significado de peregrinar, no es sólo andar kilómetros, es caminar junto a Jesús y renunciar a todo aquello que nos separa de El.

¡Buen camino peregrinos!

Pilar

El camino:

La comida:

La emocionante subida a la Plaza del Obradoiro:

Y aún no había terminado todo, nos quedaba la cena, el rosario, y al día siguiente el desayuno todos juntos, porque a estas alturas ya somos todos una gran familia.

Después la Misa del Peregrino en la Catedral donde mencionaron a nuestra parroquia, nuestros sacerdotes concelebraron la Eucaristía y nuestro seminarista ayudó en la ceremonia. ¡Qué lujo!

También aquí hubo sorpresa pues excepcionalmente pusieron en funcionamiento el botafumeiro, una manera singular y emocionante de terminar la celebración.

Luego cada familia siguió su camino de vuelta a casa… a continuar peregrinando, pero cada cual desde sus tareas y desde su hogar…

¡Ultreia e suseia!
Isabel.

Catedral de Santiago. Misa del Peregrino.

Peregrinación a Santiago. Primer día. Agosto 2018

Peregrinación a Santiago. Segundo día. Agosto 2018