Escritos de San Juan de Ávila: La Virgen María Inmaculada

En el mes de diciembre celebramos la festividad de la Inmaculada Concepción es por tanto un tiempo adecuado para acercarnos a nuestra Madre de la mano de San Juan de Ávila.

Sermón 71. Obras completas, BAC (2000), Vol III, pp. 974-988

ESCOGIÓ LA MEJOR PARTE

1. La Virgen y Madre de Dios, para siempre bendita, siempre fue santa, ansí en su santa concepción como por toda su vida; mas ansí como fue llena de gracia (Lc 1,28) y santidad, como el ángel dijo, así fue también en esta vida muy lastimada con trabajos, según parece por las historias y por el santo evangelio. Y si bien miráis en sus fiestas, veréis en ellas su santidad y algún trabajo de qué compadeceros. […] Mas esta fiesta de hoy es de otra nueva manera, pues que así como en su vida se juntaron en ella trabajos con santidad, […] así hoy la que es santa como siempre lo fue, está del todo ajena de trabajos y tan llena de alegría, que así como su santidad es mayor que la de todos, así en gloria y gozo ninguno se le puede igualar, y excede sin comparación el bien y placer que hoy le es dado, entrando en el cielo, a los trabajos que en esta vida pasó.

6. Optimam partem elegit (Lc 10,42). Es aquí alabada por boca del Señor de que escogió lo mejor, y parece que es esto cosa tan común, que no hay quien otra cosa haga. Quien puede alcanzar riquezas, no escoge pobreza; ni enfermedad quien puede tener salud; no trabajos; ni quien puede ganar en un buen trato a veinte por ciento, se contenta con ganar diez. Y de esta manera es en otras muchas cosas, y tan usado, que no tienen por digno de alabanza a quien esto hacen, mas ternían por loco a quien otra cosa hiciese.

7. Hermanos, otra cosa debe ser de lo que el Señor alaba a su Madre, de que tuvo saber tanto y bondad, que escogió la mejor parte. Otra cosa debe ser lo que se llama mejor en la escuela de Dios y en su corte, que no sin causa dijo el Señor aquellas palabras que son lumbre de nuestra ignorancia y condenación de los errores del mundo: que lo que es alto delante de los hombres es abominación delante de Dios (Lc 16,15) […]

San Juan de Ávila. 1746. Pierre Subleyras. Óleo sobre lienzo, Museo de Birmingham. Gran Bretaña.

29. […] Esto es así. Corazón de madre tiene la Virgen contigo, y si no crees aqueste mensaje, mira las ropas y las riquezas que ha enviado la Virgen a sus pobres hijos que en la tierra tenía, alcanzando a unos perdón de pecados por graves que fuesen, librando a otros de penosas y graves tentaciones, dando consuelo a los tristes, conforte a los de flaco corazón, y aun hasta librar a los hombres, que se habían ofrecido al demonio y renegado la fe (Flp 2,8) y hecho escriptura de ello, y aun con su propia sangre,

32. Y así, sacratísima Virgen, […]

33. Haced que le escojamos por la mejor parte, no cometiendo pecado mortal; haced que lo amemos tanto, que tengamos mucho cuidado de no ofendelle; hacednos aborrecer el mal, y de lo bueno y que a Dios agrada, escoger lo mejor, para que, yendo, Señora, por vuestros pasos, aunque no tan apriesa ni con tanta santidad como vos, elijamos siempre a Dios y a su santa voluntad, para que nos sea dada y nunca quitada, en vuestra santa compañía, la mejor parte y ración, que es gloria del cielo, ad quam nos perducat. Amen. Iesus.

La Inmaculada del Escorial. Bartolomé Esteban Murillo 1660 – 1665.
Museo del Prado. Óleo sobre lienzo, 206 x 144 cm. Sala 016

Fuente: http://sanjuandeavilaconferenciaepiscopal.es/

Puedes leer también:

Escritos de San Juan de Ávila: