Encuentro de matrimonios, 14/mayo/2022

El pasado sábado 14 de mayo de 2022 tuvo lugar, en nuestra parroquia, un encuentro de matrimonios en el que se habló sobre la comunicación positiva especialmente en la pareja, pero también extrapolable a hijos, padres etc.

La charla-formativa fue impartida por María Sáez García, bióloga sanitaria experta en orientación y acompañamiento familiar, formadora en “comunicación no violenta” (proyecto de Marshall Rosenberg), y, actualmente, colaboradora en la Fundación COF Getafe.

María Sáez García, formadora en “comunicación no violenta”

Ella expuso que el origen de los sentimientos de frustración, enfado, agotamiento se deben sacar a la luz y analizar los motivos que llevan a sentirlos. Identificar que necesidades no cubiertas se tienen y una vez localizadas, planteárselas a los cónyuges con serenidad y de un modo positivo. Insistió en que es necesario cambiar los juicios por peticiones. En la mayoría de los casos el otro no sabe cómo gestionar nuestra necesidad y nosotros debemos decírselo.

Para poder trabajar con la información facilitada por la ponente se realizaron dos dinámicas.

• En la primera María pidió a los asistentes que pensarán en una situación en la que habían sentido rabia dentro de la pareja, como se habían sentido, que juicio habían hecho sobre el otro y las necesidades no cubiertas que había despertado el sentimiento de rabia. Para ello se facilitó un listado de sentimientos agradables y desagradables. Tras escribirlo cada uno individualmente, se expusieron algunas situaciones ante todo el grupo intentando buscar como trasmitir esa rabia hacia la otra parte de la pareja, sin agresividad ni reproches, dándole a conocer su postura.
  • La segunda dinámica fue un test de escucha activa, donde a través de una batería de preguntas se descubría la capacidad de escucha hacia los demás, en dos supuestos: en situaciones cotidianas y cuando la otra persona estaba contando una experiencia importante.

Tras la charla formativa todos los asistentes se unieron a sus hijos para celebrar la Eucaristía.

A la hora de la comida se realizó una barbacoa con la colaboración de la asociación cultural San Juan de Ávila y se pudieron disfrutar de los diferentes postres traídos por las familias.

Finalizado el descanso, se volvieron a reunir todos los matrimonios para analizar, cada pareja por separado, toda la información recogida en la convivencia. En la última media hora, los matrimonios se reunieron en grupos para exponer una serie de conclusiones sobre el día y las inquietudes, dudas y sentimientos que había despertado la convivencia en ellos.

¡Muchas gracias a todos los asistentes y a María
por compartir su tiempo y su saber en nuestra parroquia!

Fiesta San Juan de Ávila. 7 mayo 2022