Presentación del nuevo plan de pastoral y envío

El encuentro comenzó con la oración dirigida por el obispo auxiliar, D. José María Avendaño, quien agradeció la numerosa asistencia “gracias por vuestra peregrinación al corazón de Jesús en esta Basílica del Cerro” y destacó que “este es un buen ejercicio de sinodalidad y de comunión”.

A continuación tuvo lugar la presentación del plan de pastoral. La periodista Cristina Sánchez, directora de Alfa y Omega, que hizo de maestra de ceremonias, dio paso a los obispo y a los vicarios episcopales que presentaron las principales líneas de acción de sus vicarias para el bienio 2023/2025.

D. Ginés, que presidió el encuentro, destacó que el plan “tiene como horizonte el Jubileo del Año Santo de 2025 al que hemos sido convocados por el santo Padre, y al mismo tiempo es volver a las directrices y al espíritu del Concilio Vaticano II”. “Es una guía para el trabajo común en una Diócesis que se caracteriza por su variedad y riqueza y que ha sido bendecida con muchos dones, como por ejemplo los miles de jóvenes que participaron en la JMJ o los 10 nuevos seminaristas, que junto a los otros 25 son la corona y el orgullo de la Diócesis” remarcó.

Después de la introducción del obispo, cada vicaria fue exponiendo muy brevemente los puntos principales de su programa en el Plan de pastoral 2023-2025, que se van a llevar a cabo en continuidad con el plan anterior:

• Jesús Úbeda, vicario episcopal para Evangelización y Transmisión de la Fe destacó que se reforzará la implantación del nuevo Directorio para la iniciación cristiana. Para ello, propone que el primer anuncio del Evangelio vuelva a ser protagonista en la vida de las comunidades, así como el acompañamiento de los nuevos fieles incorporados a la vida de la Iglesia. La revitalización de las celebraciones litúrgicas y de la piedad popular como cauces de evangelización es el segundo de sus objetivos.
  • Aurelio Carrasquilla, vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social explicó que “es importante dar a conocer la labor caritativa de la Iglesia” y que en los dos próximos cursos se quieren consolidar los proyectos ya existentes. Manifestó el deseo de que haya una Cáritas parroquial o interparroquial en todas las parroquias o arciprestazgo, que se potencie la labor de la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia, este año con la Gaudium et spes, y que se ponga en marcha de una Escuela de Salud para todo el personal implicado en el área sanitaria.
  • En su turno, Jaime Bertodano, vicario episcopal para el Apostolado Seglar, destacó la importancia del acompañamiento y el cuidado, después del primer anuncio, y señaló que su vicaría “dirige su acción a todos los bautizados, pone en la eclesiología de comunión y en el fortalecimiento de la pertenencia a la Iglesia sus metas principales para el próximo bienio”. En esa línea se sitúan otros objetivos, como apostar por una economía de comunión, fortalecer los grupos de matrimonios, estar con las familias, impulsar el tejido asociativo y la presencia laical en los diferentes ambientes y velar en especial por la creación de espacios seguros para todos en los ambientes eclesiales.
  • Por último, D. José María, obispo auxiliar y vicario para el Clero, explicó que “en esta Diócesis con más de 300 presbíteros, 35 seminaristas, es importante rezar, acompañar, estar pendientes de los sacerdotes, estar de manera fraterna. Necesitamos atención, humana, psicológica, jurídica, vivienda, atención a las familias de los sacerdotes, etc” destacó.

Después de la presentación del plan tuvo lugar la conferencia de Mons.Fazzio vicario auxiliar de la Prelatura del Opus Dei, introducido por D. Ginés.

El vicario auxiliar del Opus Dei ofreció una clara exposición sobre la manera de ‘Evangelizar en una sociedad necesitada de Esperanza’ partiendo de algunas ideas del papa Francisco como que “la Iglesia es salvación y su razón de ser es la evangelización”. El conferenciante quiso transmitir un mensaje positivo e impulsar el ánimo de todos los presentes remarcando que “la visión del mundo de un cristiano tiene que estar llena de esperanza en el Señor resucitado, pero no de optimismo ingenuo”.

A continuación, D. Ginés presidió la eucaristía de envío de los agentes de pastoral de las distintas áreas “hombres y mujeres tocados por el Señor que no se pueden callar lo que han recibido y quieren compartirlo con los demás”. El prelado terminó encomendando a los presentes y al plan de pastoral bajo el amparo de la Virgen en la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la  Diócesis de Getafe.

Si no pudiste asistir o quieres volver a escucharlo tienes los vídeos disponibles en YouTube:

Ordenaciones en el Cerro de los Ángeles, 19 de marzo de 2023