Peregrinación a Navarra, final

Estamos resumiendo lo acontecido entre los días 24 y 28 de agosto de 2022 en los que tuvo lugar la peregrinación a Navarra de las familias de la parroquia.

Terminamos la serie con los dos días finales, sábado 27 con la visita a Pamplona y la llegada al Santuario de Loyola y el domingo 28 que visitamos Loyola, casa de San Ignacio, Santuario, casa del hermano Garate, ermita de Santa María de Olatz y, después de comer todos juntos, iniciamos el regreso a casa.

¡Muchas gracias a Yessi que ha querido darnos su testimonio!

¡Muchas gracias a Tomás y Nuria por la organización y a nuestros sacerdotes y diácono por su dedicación constante!

Testimonio

Nos ponemos en marcha a nuestro siguiente destino que es el Santuario de Loyola. Pero antes, hacemos una parada en Pamplona. Tenemos todo el día para recorrer sus calles y ser testigos de la gran belleza que esconde esta ciudad. Visitamos la Iglesia de San Ignacio, La Ciudadela, La Catedral de Santa María la Real, La Iglesia de San Nicolás y La Iglesia de San Saturnino e incluso hacemos el recorrido de los encierros de San Fermín.

De todos los lugares visitados, la Iglesia de San Ignacio me ha dejado una marca importante. En concreto, la placa en la que pone “Aquí cayó herido San Ignacio de Loyola el día 20 de mayo de 1521. A.M.D.G”.  Esa herida, no solo cambió la vida de un hombre, sino que cambió la vida de miles de personas. Mis ganas de llegar a Loyola aumentan cada vez más.

Después de unas horas en el autobús, la noche nos recibe en el maravilloso Santuario de Loyola. Es impresionante. Me quedo sin palabras al contemplar la maravilla arquitectónica que ven mis ojos.

Así, desde primera hora por la mañana del domingo, nos embarcamos en un viaje por la casa de Loyola. Es el propio San Ignacio el que nos va mostrando cada una de las estancias de su hogar y nos narra los hechos más relevantes de su vida. Antes de terminar la visita, nos quedamos a rezar un rato breve en la Capilla de la Conversión, lugar donde Iñigo de Loyola entregó su vida al Señor. Animados por nuestro querido vicario, seguimos el ejemplo de este gran santo y renovamos nuestra entrega a Dios de manera individual. Además, tenemos tiempo para visitar la Basílica y la Casa del Hermano Gárate.

Antes de regresar a Madrid, celebramos misa en la Ermita de Santa María de Olatz. Un lugar pequeño y hermoso en el que los congregantes renovamos nuestro “sí” a María.

Doy gracias a mi hermana Andrea por haberme animado a ir. Ha sido una peregrinación llena de muchas bendiciones y regalos. He aprendido mucho de la vida de dos grandes santos, San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola. He sentido el amor de Dios en cada una de las personas que han formado parte de este viaje. Y, sobre todo, doy gracias al Señor por haber hecho posible todo esto, sin Él nada tiene sentido.

A.M.D.G

Yessi

Yessi y Andrea, subida a Roncesvalles. 25 agosto 2022.
Recorrido por las calles de Pamplona
Eucarístia en la Iglesia de San Nicolás de Bari Eliza en Pamplona
Visita de las iglesias de San Nicolás de Bari y de San Saturnino, guiados por su párroco.
Paseo nocturno a la llegada a Loyola
Visita en Loyola a la casa de San Ignacio, Santuario y casa del hermano Garate.
Misa en la Ermita de Santa María de Olatz