Las Edades del Hombre 2022

El fin de semana de 15 al 16 de octubre de 2022 tuvo lugar la visita a la exposición de las “Edades del Hombre” por parte de la Parroquia San Juan de Ávila.

Este año esta exposición tiene su sede en la Catedral de Santa María en Plasencia. La idea central de la exposición, TRANSITUS, es intenta mostrar a los visitantes la evolución y transformación de la historia a través de la trascendentalidad espiritual y evangelizadora.

“Llegamos a Plasencia el sábado temprano. Desde que llegamos allí pudimos ver una ciudad llena de historia que te acogía con los brazos abiertos.

Al adentrarnos en la Catedral de San María nos encontramos con una exposición donde a través de la arquitectura escultura y pintura del arte sacro se nos mostraba un camino (TRANSITUS) por la historia centrando su foco en Plasencia, desde su fundación (1186), pasando por los siglos XV, XVI, XVII y XVII. La exposición se encontraba subdividida en siete estancias interrelacionadas entre sí: “tierra de paso”, “cambio de época”, “una diócesis para una ciudad”, “la historia de la salvación”, “la reforma de Trento”, “entre dos sueños”, “la obra de la evangelización” y “remar más adentro”.

Ese mismo día también coincidió con la toma de posesión del nuevo obispo de Plasencia, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Ernesto Brotóns. Este evento nos permitió disfrutar, en la Plaza de San Nicolas, del calor de todos los asistentes. Son especialmente resaltable estas palabras del obispo “vivimos tiempos recios, necesitados de esperanza (…) debemos trabajar por una sociedad más justa, fraternal y humana”.

Tras esta intensa mañana pudimos compartir una distendida comida y una visita guiada por la ciudad que cerramos con una Misa presidida por nuestro sacerdote, el padre Tin, en la Casa Madre Josefinas Trinitarias.
El Domingo todos nos volvimos a unir para celebrar la misa en la Ermita de la Virgen del Puerto. Nos dejamos cuidar por la Virgen que nos miraba con ternura mientras amamanta a su Hijo en brazos.

Finalmente tuvimos un poco de tiempo libre que pudimos disfrutar paseando por las acogedoras calles de Plasencia.

Ha sido un viaje muy especial que nos a permite hacer comunidad y compartir nuestras vivencias e inquietudes.”

Esperamos repetir esta maravillosa experiencia el año que viene y, por supuesto, os esperamos a todos.

Nuria.

ASOCIACIÓN CULTURAL SAN JUAN DE ÁVILA.