Convivencia de inicio de curso en Pelayos de la Presa

El pasado sábado 27 de septiembre de 2025, cuarenta feligreses de todas las edades participamos en la convivencia de inicio de curso, que tuvo lugar en el monasterio cisterciense de Pelayos de la Presa.

Además de vivir un día de fraternidad, el objetivo de la jornada fue acercarnos a un lugar de gran significado cristiano y cultural, muy próximo a nuestra localidad. El monasterio se encuentra en la zona conocida como Valdeiglesias —el “valle de las Iglesias”—, que en sus orígenes fue un eremitorio visigótico y más tarde pasó a ser ocupado por la orden del Císter, fundada como reforma de la orden cluniacense por Roberto de Molesme en Citeaux (Francia).

A lo largo de la historia, el monasterio de Pelayos tuvo gran importancia en la vida espiritual y económica de la zona, hasta que la Desamortización del siglo XIX provocó su abandono. Desde el punto de vista artístico, el edificio conserva testimonios de varios estilos: románico, gótico cisterciense, gótico isabelino y estilo herreriano.

Tras la visita guiada, nuestro vicario, el padre Rafa, celebró la Eucaristía en un entorno privilegiado: las orillas del río Alberche. Más tarde compartimos una comida fraterna, en la que incluso unas simpáticas ocas quisieron sumarse a nuestra convivencia, arrancando sonrisas a pequeños y mayores.

Fue, sin duda, una jornada de encuentro, cultura y fe para comenzar unidos este nuevo curso.

Puedes leer también: