Conversaciones una vez a la semana

La segunda de la serie de prácticas cristianas que nos sacerdotes de la parroquia nos proponen son las conversaciones en familia.

Para que reine la armonía en el hogar todos los miembros de la familia deben tener la posibilidad de hablar libremente y tener la certeza de que van a ser oídos.  Los padres deben desarrollar la capacidad y las oportunidades de comunicación de sus hijos a medida que van creciendo.  Una actitud que busque la claridad, franqueza y apertura será esencial para fomentar las vías de comunicación en el seno familiar.  Los distintos puntos de vista en el hogar deberán ser abordados con un constante esfuerzo en la búsqueda de puntos en común dentro de la comunidad familiar.  Los padres, quienes pueden guiar porque han caminado por delante, tratarán de buscar ejemplos de la vida de Jesús para mostrar a sus hijos los misterios de la vida y de Dios.

Texto del Evangelio

Él les dijo: “Pues bien, un escriba que se ha hecho discípulo del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo”. (Mt 13, 52)

Ejemplos en la búsqueda de conversaciones:

• ¿Cuál ha sido el momento más bonito y el más triste de la semana?
  • ¿Cuál ha sido la dificultad más grande en el colegio?
  • ¿Qué es lo que más te gusta del colegio?
  • ¿A qué te gusta jugar en el recreo?
  • ¿Cómo te tratan tus amigos?, ¿Cómo los tratas tú?
  • ¿Qué has aprendido de Dios en estos días?
  • ¿Qué harías si tuvieras superpoderes?, ¿Cómo los utilizarías para ayudar a la gente?
  • ¿Qué te gustaría pedirle a Dios esta noche cuando vayas a dormir?
  • Cuéntame algo divertido que quieras hacer, por qué y con quién.

Prácticas cristianas:

Bendición de la mesa