Horarios del miércoles de ceniza 2024

El próximo miércoles día 14 de febrero de 2024 celebraremos el miércoles de ceniza.

Los horarios de las celebraciones son las siguientes:

• 9:30H Misa con imposición de ceniza
  • 17:30H Celebración para niños  con imposición de ceniza
  • 20H Misa con imposición de ceniza

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

• «Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás»
  • «Conviértete y cree en el Evangelio».

Origen de la costumbre

Antiguamente, los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un «hábito penitencial». Esto representaba su voluntad de convertirse.