Escritos de San Juan de Ávila: El tiempo de Adviento.

Incluimos en la serie de artículos que nos ayudan a conocer los escritos de San Juan de Ávila su sermón sobre la venida de Jesús.  Será una estupenda preparación de la Navidad en el tiempo de Adviento en el que estamos.

¿A qué venís, Señor?

Sermón 3. En Obras Completas, BAC (2000), vol III, pp. 48-65

En vísperas de Navidad. A unas monjas

9. Digámosle que a qué viene. ¿A qué venís, Señor? Dice que viene a evangelizar a los pobres. El que es pobre alégrese, que la venida de Cristo a traer nuevas alegres viene a los pobres.

Esta señal dio Cristo a los discípulos de San Juan cuando le preguntaron si era el Mesías; respondió: los pobres reciben nuevas alegres (Lc 7,22). Porque había dicho Isaías (c.35), dando señales del Mesías, que saltaría el cojo, como ciervo, y el mudo hablaría despiertamente, etc. (Is 35,5ss) […]

11. ¡Qué cosa tan pesada era la pobreza antes que Cristo viniese al mundo, qué aborrecida, qué menospreciada! Pero bajó el Rico del cielo y escogió madre pobre, y ayo pobre, y nace en portal pobre, toma por cuna un pesebre, fue envuelto en pobres mantillas (cf. Mt 8,20), y después, cuando grande, amó tanto la pobreza, que no tenía dónde inclinar su cabeza, y, finalmente, fue tan amador de pobreza, que ya no hay cristiano, si es verdadero cristiano, que no tenga en más ser pobre que rico.[…]

En más es tenido el pobre que el rico después que Jesucristo se hizo de su bando. Como si en una balanza pusiésedes una cosa de precio y en otra una cosa vil, pero llena de perlas preciosas, diréis que vale más esta segunda balanza por el valor de lo que se juntó con ella.

Y si en un arca vieja estuviese un tesoro y en otra nueva no estuviese nada, claro está que diríades que vale más la vieja, por lo que está dentro de ella, que no la nueva que está vacía.

Y así, si miráis la pobreza y riqueza a cada una por sí, más vale la riqueza; mas si miráis la joya que está con la pobreza, de mucho más valor es. Juntóse Dios con la balanza de la pobreza y hizo subir el valor. Pues si los pobres solían tener envidia a los ricos, ahora téngala los ricos de los pobres, pues juntóse Jesucristo con el bando de los pobres y engrandeció [lo].

Fuente:

http://sanjuandeavilaconferenciaepiscopal.es/

Puedes leer también: