Escritos de San Juan de Ávila: el Bautismo del Señor

Ya tenemos un nuevo artículo para conocer mejor la obra de San Juan de Ávila, en este caso se trata de una carta escrita con motivo de la fiesta del Bautismo del Señor, festividad que celebramos domingo siguiente a la Epífanía.

Bautizado para nuestro provecho

Carta de San Juan de Ávila sobre el Bautismo del Señor, de cómo ha de mirarse uno contemplando el bautismo en el Jordán y cómo ha de actuarse en consecuencia.

Carta 12, Obras Completas, BAC (2000) Vol IV, pp. 87-98

Bautizado para nuestro provecho

A un Señor de estos reinos

Quien se siente llagado y entristecido, mire aquí, y alegrarse ha, como dice David cuando dice en el salmo: Mi ánima es turbada; por tanto, me acordé de ti, de la tierra de Jordán y Hermón y del monte Pequeño (Sal 41,7).

Quien a sí se mira y ve tantas abominaciones, turbarse ha muy de verdad; no hallando hora bien gastada en toda su vida: Ve sus males muchos y grandes, y sus bienes pocos y flacos. ¿Qué hará sino turbarse quien delante de Juez tan estrecho tiene mala cuenta y remedio? Acordarse de Cristo, mirando qué obró en la tierra de Jordán, donde fue bautizado para nuestro provecho y le fueron abiertos los cielos (Mt 3,16), no para Él, que abiertos le estaban, mas para nosotros, a quien por Adán estaban cerrados.

San Juan de Ávila. 1746. Pierre Subleyras. Óleo sobre lienzo, Museo de Birmingham. Gran Bretaña

Y porque se nos abrieron por Cristo, dice el Evangelio que le fueron los cielos abiertos, porque a aquél se dice hecha una merced por cuyo amor se hace, aunque él no llevase parte de ella. Pues mirando… A quien así mira que por Cristo le son los cielos abiertos y que por el santo bautismo es tomado por hijo de Dios, osa esperar como hijo la herencia del cielo viviendo en obediencia de los mandamientos de Dios. […]

¿Qué diremos a tal caridad, sino de día y de noche bendecir a este Señor, que tanto a su costa obró nuestra salud y remedio?

Fuente:

http://sanjuandeavilaconferenciaepiscopal.es/

Puedes leer también:

El bautismo de Cristo (1565). Juan Fernández Navarrete. Museo del Prado