Entrevista a Ana, responsable de Cáritas parroquial.

Hoy tenemos una entrevista muy especial en la que conoceremos mejor a Ana y también al grupo de Cáritas parroquial, así como, de su labor continua en favor de los más desfavorecidos.

• Ana, cuéntanos un poco de ti, para la gente que no te conozca.

Me considero una persona muy normal. Me llamó Ana, tengo 52 años; llevo 26 años casada y tengo dos hijos. Desde que me casé vivo aquí en Móstoles; soy de Escalonilla, un pequeño pueblo de Toledo.

•  ¿Cómo entraste en el grupo de Cáritas de la parroquia? ¿Como se te ocurrió?

A mí no se me ocurrió. Se le ocurrió a nuestro querido padre Juan, y le costó convencerme.

Hablando un día con él, le comenté que tenía demasiado tiempo libre y el me ofreció dar catequesis, le dije que no -yo por aquel entonces iba mucho al pueblo y no estaba los domingos para estar con los niños en misa- y me dijo que entonces mi lugar estaba en caritas y así entré.

A los dos meses de entrar yo, la persona responsable tuvo que dejar Cáritas porque empezó a trabajar, y ya el padre Tin, me dijo que necesitaba una persona encargada y como mi marido trabaja de tarde, le convencieron para acompañarme en esta tarea… de esto ya hace 6 añitos.

•  ¿Cuánta gente formáis el grupo?  ¿Y cómo son?

El grupo lo formamos diez personas. Desde la más joven con veintitantos años hasta la más mayor con setenta. Con carismas y sensibilidades muy distintas que hace que nos complementemos y formemos equipo.

Luego siempre contamos con gente para momentos puntuales; por ejemplo para descargar el camión siempre llamamos a Andrés y, si el camión viene con muchos kilos, tiramos de más jóvenes que siempre están dispuestos a ayudar… son unas joyas. También en algún momento nos ha ayudado algún beneficiario de Cáritas que se han ofrecido para la descarga del camión.

•  ¿Cómo sería un día normal del grupo?  ¿Qué hacéis?

El día depende lo que toque hacer, pero, eso si, siempre empezamos en el templo con un rato de oración. Si es miércoles y nos acompaña algún sacerdote nos lee el Evangelio y nos hace una meditación.

Los alimentos vienen el primer lunes de mes. Dos personas del equipo se acercan al Banco de Alimentos de Alcorcón y junto al transportista cargan el camión de productos no perecederos y de fruta. Una vez organizada la fruta entre lunes tarde y martes mañana se hace la entrega a todos los beneficiarios.

Los alimentos no perecederos, los entregamos los tres primeros miércoles de mes (cada miércoles damos alimentos a 18 familias) y además de dar alimentos, si alguno tiene problemas, nos lo comenta.

El cuarto miércoles de mes tenemos una reunión de todo el equipo con el padre Tin.

Empezamos con media hora de Adoración al Santísimo, después subimos a una sala, tomamos un café y tratamos y exponemos algunas situaciones de las familias y vemos cómo se los puede ayudar en los problemas que presentan.

Otros días distintos quedamos para organizar el almacén, hacer acogida – quedamos con una familia y dos personas del equipo pasamos a una sala para escuchar y acompañarla en sus problemas tanto económicos  como anímicos -, y es el momento en el que les explicamos que es Cáritas; muchos piensan que somos  funcionarios de un organismo oficial y les hacemos ver que Cáritas depende de la Iglesia Católica y nosotros somos voluntarios (como dice el padre Tin somos las manos del Señor para darles los alimentos y ayudarles en sus problemas),

Otras personas se encargan del papeleo que nos pide tanto Banco de Alimentos como Cáritas Diocesana.

• ¿A cuántas personas o familias atendéis? ¿Ha habido un aumento en los dos últimos años?

Ahora mismo son atendidos 186 personas agrupadas en 53 familias.

Sí, sí por el tema del coronavirus se han atendido alguna familia más, personas que nunca habían pensado que tendría que venir a Cáritas y con la pandemia entraron en ERTE o se quedaron sin trabajo y no los llegaba para lo más básico y para cubrir deudas.

• ¿Que esperan estas personas del grupo de Cáritas?  ¿Solo quieren comida o también tienen inquietudes espirituales?

Podemos decir que hay de todo como en la viña del Señor.

Es verdad que ellos vienen primeramente a por alimentos, pero nosotros intentamos siempre y más en las acogidas de despertar en ellos el Amor De Dios.

Ayudamos y acogemos a todos por igual, sean de la religión y creencias que tengan.

• Ha empezado, como otros años la campaña de Navidad que implica a toda la parroquia con la recogida de productos navideños y de limpieza. ¿Como vivís esta etapa del año en el grupo? ¿Y las personas que reciben la ayuda?

Si estos productos que cada año vamos superando gracias a la generosidad de los feligreses, los entregamos en una fiesta.

En esta fiesta se les entrega lo que denominamos “Cesta de Navidad“.

Reunimos a las 53 familias en la sala multiusos, que previamente se ha preparado con la imagen de la Virgen María con el Niño y con música dé villancicos. El Padre Tin nos lee el evangelio y aprovecha para explicarnos que es la Navidad.

• Para terminar, danos un mensaje a toda la comunidad parroquial, lo que quieras decirnos.

Desde Cáritas queremos agradecer a toda la comunidad de San Juan de Ávila, la ayuda que siempre presta cuando se necesita, tanto económica como socialmente.

Desde el equipo de Cáritas os deseamos que nos dejemos sorprender, iluminar por la estrella que va a inundar de alegría el Universo. Que el Niño Jesus no nos encuentre desprevenidos a su llegada.

Ana Mª Gutiérrez
Responsable de Cáritas parroquial