El Jubileo de familias en Roma. Parte 1.

El viernes 5 de diciembre de 2025 comenzó la peregrinación de familias a Roma para conseguir el Jubileo. Ahora que ya están en casa recopilamos el recorrido de estos días con las fotos y testimonios que nos han enviado.

¡Gracias por compartirlo con todos!

El viernes fue día de viaje para los 60 peregrinos que viajaban acopañados de nuestro párroco el padre Jaime Bertodano. Celebraron la Eucaristía en la casa dónde se alojaban y visítaron la Basílica de Santa María en Trastevere. Es la primera iglesia dedicada a la Virgen María. Fundada por el Papa Calixto I en el siglo III, cuando el cristianismo aún era un culto minoritario. La Basílica de Santa María en Trastevere conserva su carácter medieval a pesar de las reformas sufridas con el paso de los años.

Por la tarde-noche visitaron la plaza de San Pedro, diseñada y construida por el arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini  por encargo del Papa Alejandro VII para realzar la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano donde Jaime pudo dar su explicación del conjunto al grupo.

Basílica de Santa María en Trastevere

Plaza de San Pedro

El sábado comenzaron el día con la Eucaristía en las catacumbas de San Calixto. Pudieron recorrer algunos pasillos y pisar y conocer donde los primeros cristianos eran sepultados.

También pudieron rezar en la tumba de algunos Papás. Al lado de la cripta de los papas, está la cripta de Santa Cecilia, la popular patrona de la música. Era de familia romana noble y fue martirizada en el s. III. Fue sepultada donde se encuentra ahora su estatua y venerada allí al menos durante cinco siglos. En el año 821 sus reliquias fueron transportadas a la basílica dedicada a ella en el Trastévere.

Cripta de Santa Cecilia

Al salir de las catacumbas, se dirigieron en bus a la Basílica de San Pablo Extramuros.

Siendo una de las cuatro basílicas mayores y más importantes de Roma, la basílica de San Pablo Extramuros es una de las más antiguas. Adicionalmente se le conoce como la segunda iglesia más grande que existe, lo cual es un atractivo que convence a muchos para visitarla. Incluida en la lista de los Patrimonios de la Humanidad, la basílica es un complejo grande que representa el estilo artístico y arquitectónico paleocristiano. Cuenta con una puerta santa y un altar papal, lo cual hace que forme parte de las cuatro basílicas papales de Roma.

Pudieron rezar frente al sepulcro del apóstol Pablo, donde también se halla un fragmento de las cadenas que se usaron para atarlo. En este lugar también se encuentran los restos de Timoteo, uno de los discípulos más amados de Pablo.

Sepulcro del apóstol Pablo

Antes de comer se dirigieron a los alrededores de la basílica de San Juan de Letrán, que visitaron por la tarde, pero aprovechamos para subir de rodillas o a pie por las Escaleras Santas: una escalera de mármol de 28 peldaños traida desde Jerusalén en el año 326 directamente desde el Palacio de Poncio Pilato. Según la historia es la escalera por la cual Jesús Cristo subió al patíbulo para ser juzgado.

La Escalera Santa es un importante lugar de peregrinaje en Roma para todos los cristianos, que suelen pagar penitencia subiendo la escalera santa en oración y de rodillas. Al final de la Escalera Santa, encuentran el Sancta Sanctorum, uno de los santuario medievales más antiguos e importantes de Roma.

Después de reponer fuerzas, se dirigieron a la Catedral Archibasílica Papal del Santísimo Salvador del Mundo y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista en Letrán, Madre y Cabeza de todas las Iglesias de la Ciudad y el Mundo, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán. Es la Catedral de la diócesis de Roma, Italia, donde se encuentra la sede episcopal del Obispo de Roma (el Papa). Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de San Juan, por estar dedicada a los dos santos principales que llevan este nombre.

Puerta de San Juan de Letrán

Continuará…. Nos quedamos en el sábado y prometemos continuar con los dos días que quedan en la segunda parte.

Ahora algunos testimonios:

Puedes leer también: