El viernes 5 de diciembre de 2025 comenzó la peregrinación de familias a Roma para conseguir el Jubileo. Ahora que ya están en casa recopilamos el recorrido de estos días con las fotos y testimonios que nos han enviado.
¡Gracias por compartirlo con todos!
El viernes fue día de viaje para los 60 peregrinos que viajaban acopañados de nuestro párroco el padre Jaime Bertodano. Celebraron la Eucaristía en la casa dónde se alojaban y visítaron la Basílica de Santa María en Trastevere. Es la primera iglesia dedicada a la Virgen María. Fundada por el Papa Calixto I en el siglo III, cuando el cristianismo aún era un culto minoritario. La Basílica de Santa María en Trastevere conserva su carácter medieval a pesar de las reformas sufridas con el paso de los años.
Por la tarde-noche visitaron la plaza de San Pedro, diseñada y construida por el arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini por encargo del Papa Alejandro VII para realzar la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano donde Jaime pudo dar su explicación del conjunto al grupo.
Basílica de Santa María en Trastevere
Plaza de San Pedro
El sábado comenzaron el día con la Eucaristía en las catacumbas de San Calixto. Pudieron recorrer algunos pasillos y pisar y conocer donde los primeros cristianos eran sepultados.
También pudieron rezar en la tumba de algunos Papás. Al lado de la cripta de los papas, está la cripta de Santa Cecilia, la popular patrona de la música. Era de familia romana noble y fue martirizada en el s. III. Fue sepultada donde se encuentra ahora su estatua y venerada allí al menos durante cinco siglos. En el año 821 sus reliquias fueron transportadas a la basílica dedicada a ella en el Trastévere.
Al salir de las catacumbas, se dirigieron en bus a la Basílica de San Pablo Extramuros.
Siendo una de las cuatro basílicas mayores y más importantes de Roma, la basílica de San Pablo Extramuros es una de las más antiguas. Adicionalmente se le conoce como la segunda iglesia más grande que existe, lo cual es un atractivo que convence a muchos para visitarla. Incluida en la lista de los Patrimonios de la Humanidad, la basílica es un complejo grande que representa el estilo artístico y arquitectónico paleocristiano. Cuenta con una puerta santa y un altar papal, lo cual hace que forme parte de las cuatro basílicas papales de Roma.
Pudieron rezar frente al sepulcro del apóstol Pablo, donde también se halla un fragmento de las cadenas que se usaron para atarlo. En este lugar también se encuentran los restos de Timoteo, uno de los discípulos más amados de Pablo.
Antes de comer se dirigieron a los alrededores de la basílica de San Juan de Letrán, que visitaron por la tarde, pero aprovechamos para subir de rodillas o a pie por las Escaleras Santas: una escalera de mármol de 28 peldaños traida desde Jerusalén en el año 326 directamente desde el Palacio de Poncio Pilato. Según la historia es la escalera por la cual Jesús Cristo subió al patíbulo para ser juzgado.
La Escalera Santa es un importante lugar de peregrinaje en Roma para todos los cristianos, que suelen pagar penitencia subiendo la escalera santa en oración y de rodillas. Al final de la Escalera Santa, encuentran el Sancta Sanctorum, uno de los santuario medievales más antiguos e importantes de Roma.
Después de reponer fuerzas, se dirigieron a la Catedral Archibasílica Papal del Santísimo Salvador del Mundo y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista en Letrán, Madre y Cabeza de todas las Iglesias de la Ciudad y el Mundo, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán. Es la Catedral de la diócesis de Roma, Italia, donde se encuentra la sede episcopal del Obispo de Roma (el Papa). Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de San Juan, por estar dedicada a los dos santos principales que llevan este nombre.
Continuará…. Nos quedamos en el sábado y prometemos continuar con los dos días que quedan en la segunda parte.
Ahora algunos testimonios:
Para mí fue un viaje que siempre quise hacer y, al ser en Jubileo, hizo de la primera visita algo muy especial.
El lugar que siempre quise visitar era El Coliseo y me sorprendió cómo el ser humano es capaz de construir algo tan impresionante.
La plaza de San Pedro me impresionó por todos los detalles que te llevan al Señor; te hace más fácil sentir al Señor porque todo habla de Él; no tienes que hacer ningún esfuerzo para imaginártelo.
La tumba de San Juan Pablo II fue un sitio muy especial, ya que, aunque ya no esté en el colegio, me hizo darme cuenta de que mi patrón siempre me ha acompañado y sigue cuidándome desde arriba.
Jaime nos ayudó a entender, con todo lo que nos explicó, que existen muchas personas que, con su fe en el Señor, han seguido adelante y han logrado cosas realmente impresionantes por confiar y creer.
Un viaje como este te puede ayudar a ver las cosas con otras perspectivas y te abre los ojos, con la ayuda de cada paso, a lo que el Señor hace por ti. En cada cosa, detalle y persona te dice algo que, de otra manera, no serías capaz de ver.
Muchas gracias a todos por hacer de este viaje tan especial.
Álex
El poder viajar con mis padres y la comunidad parroquial a Roma este puente de diciembre fue todo un regalo. Compartir la fe en esta experiencia con gente de edades tan diversas, cada una con sus preocupaciones y alegrías, pero todas caminando de la mano de Jesús y de María, me hizo sentir una profunda unidad. Como dice el lema del Papa León XIV, al que pudimos ver en el Ángelus, «En el único Cristo somos uno».
Al regresar a casa, me ha hecho valorar todavía más la importancia de la familia, la comunidad y la oración compartida.
Marta Solis.
Era la primera vez que visitaba Roma; y me sentía muy entusiasmado de ver esta hermosa ciudad por primera vez.
Lo que más me gustó de este viaje fueron El Coliseo y la Plaza de San Pedro.
La Plaza de San Pedro, es un lugar muy turístico; pero a mí me ayudó a estar más cerca de Dios, porque como dijo Jaime, su forma representa a la Iglesia, que siempre acoge; allí pude encontrarme con San Juan Pablo Segundo y rezar sobre su tumba.
Roma no es bella sólo por sus monumentos, sino también por todos los caminos que nos ayudan a encontrarnos con El Señor. Muchas gracias a todos, en especial a nuestro párroco, que nos ayudó a entender toda la belleza y el mensaje que nos transmite Dios en cada lugar y parroquia que visitamos.
Gabriel
Puedes leer también:
- Ya están en Roma: Jubileo de Jóvenes
- De Bordiguera a Siena, Jubileo de Jóvenes
- Jubileo de adolescentes. Abril 2025. Final
- Jubileo de adolescentes, primera parte. Abril 2025.




















