Dentro de la serie de artículos del campamento de Montañeros que transcurrió en Carreña de Cabrales, en los Picos de Europa, del 5 al 15 de julio de 2021 hoy llegamos al último día del campamento.
En esta ocasión los Montañeros visitaron el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en el municipio de Camaleño (Cantabria), donde se hicieron entrega de las insignias y galones y de las medallas de las olimpiadas.
Después nuestros sacerdotes celebraron la Eucaristía con el Lignum Crucis en el altar.
LIGNUM CRUCIS (Leño de la Cruz)
La reliquia llegó al Monasterio al mismo tiempo que los restos de Santo Toribio, alrededor del siglo VIII, a fin de protegerla del avance árabe en la península. Fue traída de Astorga a donde llegó a su vez en el siglo VI desde Roma de manos de Santo Toribio, primer obispo de Astorga.
Según el P. Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta reliquia corresponde al «brazo izquierdo de la Santa Cruz, que la Reyna Elena (madre del emperador Constantino, en el siglo IV) dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones. Está aserrado y puesto en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo».
La reliquia del Leño de la Cruz se encuentra incrustada en un relicario en forma de cruz en plata dorada, de estilo gótico, realizado en un taller vallisoletano en 1679. Las medidas del Leño Santo son de 63 cm el palo vertical y 39 cm el travesaño, con un grosor de 3’8 cm siendo la reliquia más grande conservada de la Cruz de Cristo.
Pruebas científicas realizadas en 1958, verificaron que la madera del Santo Leño es un Cupressus Sempervirens L, una variedad de ciprés autóctona de Palestina y con una antigüedad superior a los 2.000 años.
No podemos terminar la serie sin agradecer a todas las personas que, venciendo las dificultades, han hecho posible el campamento, nuestros sacerdotes, nuestro seminarista Javier, los jefes y monitores, Raúl y Pilar y otros muchos que han colaborado de distintas formas. También agradecer a los padres por su confianza y los chicos por aprovechar esta oportunidad al máximo. ¡Gracias! ¡Dios os bendiga!
Puedes leer también: